viernes, 5 de junio de 2009

Cerro Porteño CCP 1912 La Historia del Club

El Club Cerro Porteño es una institución deportiva de la ciudad de Asunción, Paraguay. Su actividad principal es el fútbol profesional, y actualmente se desempeña en la Primera división paraguaya. Fue fundado el 1 de octubre de 1912, en el domicilio de Doña Susana Núñez.

Los colores que identifican al club son el rojo y el azul, con los cuales fueron diseñados el escudo y la casaca deportiva.

Comenzó su actividad futbolística en 1913, como parte de la Primera División de Paraguay, de la cual siempre ha formado parte.

Su estadio es el Estadio General Pablo Rojas, también conocido como «La Olla». Está ubicado en «Barrio Obrero» de la ciudad de Asunción y tiene capacidad para 32.000 espectadores. Cuenta además con un polideportivo, entre otras instalaciones.

Su rival tradicional es el Club Olimpia, club frente al cual disputa el denominado Clásico del fútbol paraguayo o «Superclásico».

El 1 de octubre de 1912 se fundaba el Club Cerro Porteño, en el domicilio de Doña Susana Núñez, madre de cuatro de los integrantes de un entusiasta grupo de jóvenes que practicaban el fútbol y que concretaban así el largo anhelo de fundar un club que les permitiese la práctica de su deporte favorito. En ese tiempo Paraguay vivía tiempos de inestabilidad política por lo que se acordó que los colores de la casaca del naciente club serían el rojo y el azul de los dos partidos políticos tradicionales del Paraguay, el Colorado y el Liberal. Posteriormente, fue establecido el color blanco como el de los pantalocitos del uniforme oficial del club, quedando de esta manera incorporados los tres colores de la bandera paraguaya. Desde aquella esplendorosa mañana del 1 de octubre de 1912, en que unos jóvenes iluminados por el noble ideal del deporte, se reunieron en el domicilio de doña Susana de Núñez, sito en las proximidades de la Capilla San Juan, convertida entonces y eventualmente, en cancha de fútbol. Allí, previo al cambio de ideas de los asistentes, se resolvió echar las bases de una sociedad de carácter deportivo, a la que se dio el nombre de Cerro Porteño Foot-Ball Club, nombre este que evoca el recuerdo de un sublime esfuerzo realizado por un pueblo para afianzar la libertad.

Tras superar las primeras dificultades, conquistó el título de la Liga Paraguaya del Fútbol, en el primer año de su ingreso a ella

Cómo nació

Eran tiempos difíciles, donde las revoluciones convulsionaban la república y durante cuya vigencia la inestabilidad política era la constante en esos días. Colorados y liberales disputaban férreamente el poder y las familias de nuestra patria se enlutaban con la lucha fraticida que parecía inacabable.

La casa de los Núñez, donde se produjo la fundación del club, era el ejemplo de cómo se podía vivir dentro de una pluralidad política y estar unidos aun dentro de la adversidad. Los esposos, el era colorado y ella, liberal. Doña Susana, ya había decidido que la flamante institución debería servir como una isla de paz, para atemperar las pasiones, donde se vibrara solo al conjuro que se llamaba Cerro Porteño. Por eso bordó una bandera con los colores azul y rojo, que se entrelazaban fuertemente unidos como para demostrar en la práctica y más allá de simbolismo, que los paraguayos, de cualquier signo político que fueran, eran capaces de hacer grandes cosas, unidos.

Cerro Porteño no solo nació en el seno del pueblo, sino que quiso el destino que se afincara el un barrio popular por excelencia, en barrio Obrero, en los albores de los 40.

Origen etimológico

El porqué de Cerro Porteño

El diminuto promontorio rocoso ubicado cerca de la ciudad de Paraguari, pasa casi desapercibido en una región donde muestran su estampa gigantesca otros cerros más famosos enclavados en la Cordillera de los Altos, como los cerros de Yaguarón, Peró, Mbatovi, Santo Tomás, León y otros. En medio de esa esplendorosa serranía está Cerro Porteño, que en tiempos de la colonia se llamaba Cerro Mbae, que pasó a ser símbolo nacional, apuntalando la gesta libertadora de 1811.

Consumada la revolución porteña, un año atrás, y ante la negativa de Paraguay (entonces gobernado por un realista) de reconocer la autoridad de la Junta Superior Gubernativa de Buenos Aires, esta destacó una expedición militar al mando del general Manuel Belgrano. El ejército porteño penetró por Itapúa, derrotando a los paraguayos en Campichuelo y cruzando las Misiones, Carapeguá e Ybycuí, hasta llegar a Paraguari, donde acampó en las estribaciones del Cerro Mbae, desde donde se tenía a la vista el cuartel de Paraguari el 15 de enero de 1811.

En Paraguarí, el gobernador Velazco y sus tropas esperaban la acometida de las tropas de Belgrano, que se produjo al amanecer del 19 de enero, provocando estragos en las filas paraguayas, la huida de Velazco y el desborde de las tropas, fue la debacle total. Pero tres oficiales criollos, Gamarra, Cabañas y Fulgencio Yegros, reagruparon las tropas y prepararon el contraataque. Ese mismo atardecer, aprovechando que los victoriosos soldados porteños de Belgrano estaban desprevenidos saqueando el campamento, fueron sorprendidos por las fuerzas paraguayas logrando recapturar el cuartel, haciendo a la vez, que los invasores huyeran de nuevo a refugiarse hacia las faldas del Cerro. Desde el 19 de enero, el viejo Cerro Mbae, pasó a llamarse Cerro Porteño, en recuerdo de la primera victoria de las armas paraguayas en toda su historia. De allí tomaron los fundadores del club ese nombre cargado de glorias, que está engarzado de un collar maravillosas conquistas que concluyeron con la Revolución paraguaya de Mayo en el mismo año de 1811.

¿Por qué el mote de "Ciclón"?

En el 18, se registró igualdad de puntaje, por lo que se tuvo que disputar una finalísima, entre Cerro Porteño y Nacional. El primer juego culminó 2-2, el segundo 1-1 y el tercero y definitorio, Cerro Porteño perdía 2-0, a falta de 7 minutos para culminar el cotejo, el público cerrista empezó a retirarse. A los 40 minutos, descontó para luego sucederse tres conquistas seguidas y triunfar por 4-2, desde allí nació el mote de Ciclón.

Uniforme

* Uniforme titular: camiseta azulgrana, pantalón blanco, medias blancas.
* Uniforme alternativo: blanca con mangas azulgranas, pantalón rojo y medias azules.

El Fútbol Paraguayo mismo se confundió con Cerro Porteño, pues sus colores fueron adoptados por las primeras selecciones Paraguayas que disputaron las primeras justas internacionales, hasta que en 1920 fue creada la camiseta albirroja y los pantaloncitos azules para reunir en el uniforme deportivo los colores de la bandera nacional. Por el momento, los auspiciante deportivos son Kappa, Pilsen, Coca Cola.

Estadio General Pablo Rojas

El estadio del club Cerro Porteño se llama oficialmente General Pablo Rojas, en honor al presidente del club quien fue el principal propulsor de la obra, es conocido por sus aficionados como "La Olla Azulgrana", fue construido a mediados de la década del 70, remodelado en 1991 y tiene una capacidad de 32.000 espectadores. En el año 2008 se prevé una nueva remodelación de estadio con miras al 2012, año centenario del club azulgrana.
Imprimir

49 comentarios:

  1. Respuestas
    1. mas que una pacion,un sentimiento...CCP 1912-2012..

      Eliminar
    2. que gil q sos como pio no vas a saber??

      Eliminar
    3. que pendejo que sos... seguramente sos de la "o" voz hdp..

      Eliminar
    4. ccp tiene muchos significados pero solamente uno se conoce q es el club mas grande q existe aguante el ciclon la plaza km 28 itagua

      Eliminar
  2. Club Cerro Porteño nde imbesil jaja NI EL SIGNIFICADO DE TU CLUB NO SAVES NDE PUTO !

    ResponderEliminar
  3. Para alguno sos solo Cerro...PARA MI SOS TODO!!!!
    MIVIDA POR VOS CICLON ...COMANDO TABLADA

    ResponderEliminar
  4. Aguante la plaza (no vivimos de copas, VIVIMOS DE LOCURA Y DESCONTROL)

    ResponderEliminar
  5. cerro es una locura que no tiene cura ni explicacion!!
    aguante cerro carajo
    olimpero ya no existis abrite maricon aguante los de cerro

    ResponderEliminar
  6. CERRO sos lo más grande en la vida.Aguante CERRO krajo...

    ResponderEliminar
  7. COMANDO SAN ANTONIO PRESENTE.Aguante CERRO sos la razon de mi existir.

    ResponderEliminar
  8. CONTIGO HASTA EL CAJON MI VIDA SOS CADA PARTIDO CICLON CADA PARTIDO XQ T KIERO T SIGO A DNDE VAS
    AGUANTE EL CICLON CARAJO
    NO EXISTIS OLIMperro"

    ResponderEliminar
  9. algun dia morire, y desde el cielo te seguiré!! cerro sos mi vida!!

    ResponderEliminar
  10. son todo putos los de ciclon!!!

    ResponderEliminar
  11. aguante cerro olimpero no existis son putos amargos

    ResponderEliminar
  12. TE AMO TANTO CERRO . :')

    ResponderEliminar
  13. mi vena es de color azul y mi sagre es rojo asi de simple cerro sos mi vida sos un grande

    ResponderEliminar
  14. fuerza cerro soy ramon orlando britos hermosa si ganan me cogen me asen de todo para toda la barrabrava va este mensaje gracias chau

    ResponderEliminar
  15. jajajajajajajajajaja LBO CORRE A LOS PUTO DE CCP...ÑEMBY ES DE OLIMPIA......

    ResponderEliminar
  16. aguanteee cerro,....ccp 1912 mi segunda piel desde 1912

    ResponderEliminar
  17. CERRO SOS MI VIDA...SOY CERRISTAA Y SI TE PICAA ARRASCATEEEE!!!!!!! RUTH DE LIMPIO
    AGUANTE VAGANCIA SANTA ROSA LIMPIO....
    LIMPIO LA MUEVE.....

    ResponderEliminar
  18. SOY DE CERRO DE CORAZON....Y QUE??????T AMOOO NICOOOOO....JEJEJE

    ResponderEliminar
  19. aguante cerro
    el jueves llenamos la olla karajo
    la mitad mas 1000 presente

    ResponderEliminar
  20. AGUANTE COMANDO LUQUE CCP 1912

    ResponderEliminar
  21. san ignacio y todo misiones esta contigo cerro aguante comando

    ResponderEliminar
  22. san ignacio es de cerro dale canpeon te amamos vamos azulgran olimpia putos no existe en san ignacio

    ResponderEliminar
  23. ciclon querido te amoooooo, sos mi vida, por tus colores me desespero0o0o0oo!!!! vamos ciclon de mis amores!"

    ResponderEliminar
  24. cerro krajo el domingo le cogemos a olimpia 3 a 0 karajo

    ResponderEliminar
  25. sergio de zeballos cue es todo rojo y azul20 de mayo de 2011, 20:18

    cerro sos mi TODO....te adoro ciclon!!!!

    ResponderEliminar
  26. que se mueran todos los olimperos krajo!!!!!

    ResponderEliminar
  27. aguante comando luque !!! carajo olimpia ni luque no pueden con nosotros aguante cerro carajo ccp 1912 mas q una pasion mi vida funa·s

    ResponderEliminar
  28. por que la mitad mas 1 ?

    ResponderEliminar
  29. VILLARRICA SIEMPRE PTE..AGUANTE CERRO EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS...

    ResponderEliminar
  30. cerro tiene aguante ... aguante cerro karajo...Ccp 1912-2012

    ResponderEliminar
  31. te amoooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  32. cerro sos un gigante.
    Ey Si eres de CERRO que Dios te BENDIGA.
    Y si no eres de CERRO que Dios te PERDONE.
    Para todos los olimpiastas amargados.

    ResponderEliminar
  33. PERO PENDE RECOREI CHERAÁ..

    AIII CERRO SOS MI VIDA.. A ESO PIO LE LLAMAN VIDA..
    AII.. MATO POR OLIMPIA... A QUE MACHO YA SON TAMBIEN..
    JAJAJA..

    SEGURO SON TODOS UNOS PERDIDOS QUE NO TIENEN QUE HACER DE SU VIDA..

    MANTENGAN LA MENTE OCUPADA.
    UNA MENTE DESOCUPADA ES UN TALLER DEL DIABLO..

    OSEA EN EL IDIOMA DE USTEDES TECOREI PARTIDA

    CHAAA LOOOO ÑAMBAÁPONAAA ANI ÑANDE RECOREIII OOOOLUUOOOO.. JAJAJAJAJ
    Mantenga su mente ocupada. Ha oído el dicho:"Una mente desocupada es un taller del diablo" esto es cierto.

    ResponderEliminar
  34. aguante cerrooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  35. es algo inesplicable si conociste el amor saves lo que se siente, pero correspondido de que te sirve... tenes que vivirlo a PLENO

    ResponderEliminar
  36. SE PICHAN LOS OLIMPISTAS PUTOS ..POR QUE SABEN BIEN QUE EL COLOR DEL CIELO ES AZUL Y NO BLANCO Y EL COLOR DE SU SANGRE ES ROJO Y NO NEGRO....BLANCO Y NEGRO ES PARA PUTOS Y MUERTOS ..VAMOS CERRO CARAJO..EL COLOR DE TU BANDERA DA VIDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.CERROOOOOOOOOOO..CIUDAD DEL ESTE ES DE CERROOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  37. H2XNT CCP LA PLAZA KM 20 K-RAJX

    ResponderEliminar
  38. aguante cerro y no nos tiene q importa lo q digan estos hijos de puta delos olimpuerkos q en cada super clacico les partimos el orto pedaso de mierda,,,,,,,,,,,,,,,,,

    ResponderEliminar
  39. que se pudran los olimperos CERRO PASION

    ResponderEliminar
  40. Fuera Fossatti sos un ladron Vamos ciclon Querido un tecnico paraguayo y cerrista necesitams voto por Jara Saguier

    ResponderEliminar
  41. cerro vs sos mi vida , yo por vs daria la vida , soy de cerro de nacimiento ...!

    ResponderEliminar

 
LA MITAD+1 LA MITAD MAS MIL DEL PAIS © 2009 Hecho por Carlos García Caaguazú x 100PRE Copyright© by Carlos Garcia Caaguazú - Paraguay 2009